Japón reanuda la caza comercial de ballenas de aleta, desatando críticas y preocupaciones a nivel mundial

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Internacionales » Japón reanuda la caza comercial de ballenas de aleta, desatando críticas y preocupaciones a nivel mundial

Imagen: Danny / Lawson / empics / picture / alliance

Japón ha dado un paso controversial al reanudar la caza comercial de ballenas de aleta, la segunda especie más grande del mundo con fines comerciales. Esta decisión se produce después de más de tres décadas desde que el país asiático retomó estas actividades para otros tipos de ballenas en 2019. Según el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, esta medida se basa en consideraciones científicas y culturales, así como en la sostenibilidad de los recursos marinos.

A pesar de las críticas recibidas por parte de grupos en contra de la caza de cetáceos, el gobierno japonés ha avanzado con su plan, incluso después de haber abandonado la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 2019.

Datos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón revelan que en 2023 se cazaron 83 ballenas Minke, 187 ballenas Bryde y 24 ballenas Sei. Sin embargo, el consumo de carne de ballena en Japón ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, siendo solo una fracción del consumo registrado en la década de 1960. 

Aunque la carne de ballena fue en algún momento un alimento apreciado en Japón por su bajo coste y alto valor nutricional, esta práctica ha generado críticas a nivel internacional y ha sido objeto de controversia. La decisión de Japón de continuar con la caza de ballenas plantea interrogantes sobre la conservación de estas especies y sus ecosistemas, así como sobre el respeto de los acuerdos internacionales en materia de protección de la vida marina.

Imagen: Danny / Lawson / empics / picture / alliance

Última noticia


Comparte esta noticia en: