Estas son las alzas de las cuotas moderadoras y los copagos

Últimas noticias.

Síguenos


Las cuotas moderadoras y los copagos son un aporte en dinero que corresponden al valor que deben cancelar los afiliados cotizantes y sus beneficiarios del Régimen Contributivo por la utilización de los servicios de salud. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los nuevos costos estarán divididos en tres rangos dependiendo los ingresos o salario base del contribuyente.


Grupo A: aquellos que devenguen menos de dos salarios mínimos al mes deberán pagar $4.100

Grupo B: entre dos y cinco salarios mínimos pagarán $16.400

Grupo C: quienes tengan ingresos mayores a cinco salarios mínimos pagarán $43.000


Los copagos del régimen contributivo se fijaron los precios y tope máximo que se podrá cobrar por cada evento y un tope máximo por año este 2023 de la siguiente forma:


Grupo A, (menor a 2 SMLMV): un valor por servicio del 11,50%, un tope máximo de $304.583 pesos y un techo anual de $610.227.

Grupo B, (entre 2 y 5 SMLMV): el costo de cada servicio será del 17,30%, un tope de $1.220.455 pesos y un máximo cada año de $2.440.909.

Grupo C, (Mayor a 5 SMLMV): un valor por servicio del 23,0% y un tope de $2.440.909. Así mismo un máximo anual de $4.881.818 pesos.


Tarifa de los copagos para el régimen subsidiado:


Se estableció un tope máximo por evento y por año para los dos niveles de la categoría, que se fijan teniendo en cuenta la clasificación del Sisbén con el que cuentan los hogares y se cobrará así:

Tope evento: $560.632,42

Tope año: $1.061.264,84


Cabe destacar que las EPS están obligadas a cobrar el mismo monto de copago establecido por el ministerio de Salud conforme a los niveles de ingreso de los afiliados, las cuotas moderadoras son aplicables únicamente a los afiliados cotizantes y a sus beneficiarios en el Régimen Contributivo, por otro lado, los copagos se aplican a los afiliados beneficiarios del régimen contributivo y del régimen subsidiado, lo que significa que los cotizantes solo tienen la obligación de cancelar las cuotas moderadoras por los servicios que están sujetos en dicha categoría, que incluye la consulta externa, general, médica, paramédica y especializada, los servicios como odontología, laboratorios, medicamentos, imágenes diagnósticas y urgencia no vitales; se calcula con base al ingreso o salario base del afiliado cotizante.

Comparte esta noticia en: