El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió millonaria demanda contra EPM 

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Política » El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió millonaria demanda contra EPM 

El Tribunal Administrativo de Antioquia aceptó las correcciones presentadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en una demanda interpuesta en 2021 contra el Consorcio Generación Ituango, integrado por Integral; el Consorcio CCC Ituango, compuesto por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H; y el Consorcio Ingetec – Sedic, que incluye a Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A.S. y Sedic S.A.

Hace tres años, el Tribunal había solicitado a EPM corregir ciertos aspectos formales para proseguir con la demanda contra los contratistas por las fallas que desencadenaron la emergencia, en su solicitud, el Tribunal indicó que EPM debía proporcionar pruebas de la existencia y representación legal de las entidades involucradas. La reciente admisión de la demanda confirma que EPM ha cumplido con estos requisitos, presentando la documentación necesaria entre marzo de 2021 y mayo pasado, en medio de controversias contractuales y con el objetivo de recuperar 9.9 billones de pesos por los retrasos ocasionados por la contingencia.


Última noticia


Según el radicado, «De conformidad con el artículo 172 ibídem, el traslado de treinta (30) días para contestar la demanda, proponer excepciones, llamar en garantía, incoar demanda de reconvención, solicitar y aportar pruebas que pretenda hacer valer en defensa de sus intereses, incluyendo al Ministerio Público, iniciará al vencimiento del término de dos (02) días siguientes que alude el artículo 48 Ley 2080 de 2021. Con la contestación de la demanda, deberá allegarse los antecedentes administrativos de la actuación objeto del proceso que se encuentren en su poder, so pena de incurrir el funcionario encargado del asunto en falta disciplinaria gravísima (artículo 175 parágrafo 1° CPACA)». 
 
Cabe destacar que esta demanda también involucra a las aseguradoras Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros Colombia S.A., quienes eran responsables de las garantías durante la construcción de Hidroituango en el momento de la contingencia ocurrida en 2018.

Comparte esta noticia en: